Espacio LGBT del Partido Socialista

Este es un espacio de difusión de las actividades del Espacio LGBT del Partido Socialista de Argentina, así como de intercambio de información sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

16.1.10

Acerca de las declaraciones del Gobernador Binner sobre el Matrimonio entre personasl del mismo sexo

Escribimos estas breves líneas para acercar algunas impresiones sobre el debate del Matrimonio entre personas del mismo sexo y las declaraciones del Gobernador Hermes Binner a Página 12 en relación al tema.

- El Partido Socialista ha sido el primer partido que presentó una iniciativa parlamentaria sobre Matrimonio LGBT, en el año 2005, un año antes que se conformara incluso la Federación LGBT (el Proyecto llevó la firma en soledad del Diputado Eduardo Di Pollina).

- El pasado 7 de noviembre, con motivo de la Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires, el Comité Nacional del PS aprobó por UNANIMIDAD una declaración solicitando la sanción en sentido favorable de los proyectos que en ese momento trataba el Parlamento argentino.

- El PS recogió la demanda de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y presentó - a través de la Diputada Silvia Augsburger - nuevamente el proyecto que en la actualidad tiene estado parlamentario y es acompañado por más de 20 Diputadas y Diputados nacionales de diversas fuerzas políticas.

- El proyecto de Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo es uno de los diez proyectos parlamentarios que ha priorizado el Bloque del PS en ambas Cámaras para su tratamiento durante 2010.

- Fue a instancias del PS y Silvia Augsburger también que la compañera Marcela Romero (activista transexual) fue designada "Mujer destacada del año 2009" por la Cámara de Diputados de la Nación.

- Fueron las legisladoras y legisladores socialistas quienes impulsaron y lograron la media sanción de la Ley de Unión de Parejas en Santa Fe y la derogación de los artículos de los Códigos de Faltas que en la provincia que gobernamos criminalizan y penalizan la diversidad sexual. Éste último proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por expresa instrucción del Gobernador Binner.

- Desde la gestión Pública en la Municipalidad de Rosario, desde el Partido Socialista se implementó el primer área gubernamental específica para promover los derechos LGBT, segunda experiencia de ese tipo en Latinoamérica.

- Diversas provincias argentinas cuentan ya con Secretaría de Diversidad Sexual institucionalizadas dentro de la estructura del PS: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Salta.

- Hay amplio consenso para crear - por Congreso - la Secretaría de la Diversidad Sexual en el PS a nivel nacional el próximo 13 de marzo en el Congreso Partidario.


Creemos que el compromiso del Partido Socialista - institucionalmente - es claro e inequívoco a favor de la igualdad para todas y todos y entendemos que las declaraciones del Gobernador Binner - firmante de la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos - están basadas en el desconocimiento en profundidad del procedimiento y los fundamentos que llevaron a la Gobernadora Fabiana Ríos a asumir la decisión política de concretar el primer Matrimonio entre personas del mismo sexo en Latinoamérica, en cumplimiento del fallo de la Jueza Gabriela Seijas y la Constitución Nacional.

Es por eso que entendemos que es necesario profundizar las instancias de debate y esclarecimiento hacia el interior de nuestra organización política, en el convencimiento que a todas y todos nos mueve la convicción de construir un país con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos.

Grupo LGBT del Partido Socialista