Espacio LGBT del Partido Socialista

Este es un espacio de difusión de las actividades del Espacio LGBT del Partido Socialista de Argentina, así como de intercambio de información sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

31.3.09

Frente a la discriminación: Políticas públicas LGBT

En el día de hoy tomamos conocimiento de un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que alerta sobre el aumento de la violencia y discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en los 25 países de la Unión.
De acuerdo a lo expresado por la ADF diversos episodios de “incitación al odio”, a los que considera "un fenómeno especialmente inquietante dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia".
Por otra parte resalta que “en algunos países los representantes de la Iglesia se implican en los debates sobre los derechos de los homosexuales y a menudo se movilizan y luchan contra el acceso a estos derechos".
También desde el informe se exige a los Estados miembros que se aseguren que los programas escolares incluyan las cuestiones de orientación sexual donde el colectivo aparezca representado con respeto y dignidad, que se protejan a los alumnos contra episodios de acoso e intimidación y se proporcione a los jóvenes de diversas identidades sexuales la información necesaria para que no se sientan discriminados.
El informe señala también graves problemas en los ámbitos de servicios sanitarios y laborales entre otros y plantea la necesidad de promover políticas activas a favor de la igualdad para el colectivo LGBT.
Esta grave situación que revela la ADF debe llamarnos a una profunda reflexión ya que habla a las claras de un recrudecimiento de la discriminación en un continente en donde desde hace años los Estados en todos sus niveles promueven acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual y han sancionado legislación que ha ampliado el acceso a la ciudadanía a las personas de orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual.
Entonces ante estos hechos podremos comprender cuán grave se torna la situación para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestros países donde no solo se vulneran derechos humanos básicos sino que los estados presentan déficits en la implementación de políticas públicas inclusivas de los diversos grupos vulnerados en sus derechos.
Es por eso que debemos tener más claro que nunca que ante la discriminación, que adopta diversas formas y se expresa en diferentes espacios, nuestros Estados deben promover políticas públicas afirmativas que promuevan acciones y programas que aporten a la construcción de una ciudadanía plena para todas y todos.
En este sentido entendemos que una política pública dirigida al colectivo LGBT deben contemplar:
- Promoción de la igualdad y la no discriminación hacia personas de orientación sexual diferente, garantizando el más alto nivel de inclusión por parte del Estado en todos sus niveles.
- Prestación de servicios especializados dirigidos a la población LGBT que contemplen asesorías jurídica y psicológica y promoción de acciones de inclusión educativa y laboral entre otros.
- Difusión de información precisa y clara que permita desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género.
- Producción de conocimiento en relación a la temática para el diseño de políticas vinculadas al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
- Accesibilidad a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, pero especialmente a aquellas de menores recursos, a los servicios de salud, culturales, deportivos, educativos y recreativos.
- Fortalecimiento de las organizaciones que trabajan la temática específica y articulación entre la sociedad civil y el Estado.
Es claro que sólo a través de la estrategia de la política pública podremos modificar una historia de vulneración y negación de derechos hacia el colectivo LGBT que en nuestros días no podemos seguir consintiendo.
Y es claro también que es el Estado quien tiene la responsabilidad indelegable de promover y garantizar la protección legal de las familias de la diversidad, reconocer el derecho a la identidad de las personas trans, incorporar una perspectiva LGBT para el acceso y permanencia de todas y todos en los servicios sanitarios y consagrar el derecho constitucional a un trabajo digno.
Sólo así podremos construir una sociedad donde quepamos todas y todos.

Esteban Paulón
Secretario VOX Asociación Civil
Comisión Directiva Federación Argentina LGBT
(0341) 156 068171

1 Comments:

  • At 5:50 a. m., Anonymous Anónimo said…

    creo que la clave para que los derechos y deberes sean respetados es una educación contínua y masiva a favor de los derechos humanos y una clara definición de las patologías e intereses políticos que encierran las actitudes discriminatorias

     

Publicar un comentario

<< Home