Espacio LGBT del Partido Socialista

Este es un espacio de difusión de las actividades del Espacio LGBT del Partido Socialista de Argentina, así como de intercambio de información sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

30.7.09

“Monseñor Aguer, tome nota: a pesar suyo lesbianas, gays, bisexuales y trans somos ciudadanas y ciudadanos”

Ante las declaraciones efectuadas por el arzobispo de la ciudad de La Plata Monseñor Héctor Aguer acerca de los contenidos del “Manual sobre Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, VOX, Asociación Civil que lucha por los derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, expresa su más enérgico repudio a lo que considera un “exceso inadmisible en tiempos en los cuales se hace cada vez más necesario educar en sexualidad desde una perspectiva amplia y plural, como herramienta para contribuir a la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el abuso sexual infantil, la trata de personas, la violencia de género y las situaciones de discriminación que cotidianamente vive nuestra sociedad”.

“Aguer debiera tener cuidado en sus expresiones, máxime cuando considera que los contenidos del Manual “promueven y orientan” la utilización del preservativo en lugar de “promover la abstinencia de las relaciones sexuales prematuras e irresponsables”, una afirmación temeraria en estos tiempos en los cuales la promoción del uso del preservativo es una obligación indelegable del Estado, a la luz de las actuales cifras en relación a embarazo adolescente y VIH/SIDA en nuestro país” afirmó Esteban Paulón, Secretario de VOX Asociación Civil.

“Monseñor no ha comprendido nada, no ha comprendido la necesidad de educar en sexualidad desde una perspectiva plural y respetuosa de las libertades individuales, desde una perspectiva de la sexualidad en tanto Derecho Humano básico; derecho a gozar de una sexualidad plena, orientada al cuidado del propio cuerpo, al cuidado de la salud, orientada al placer y libre de cualquier tipo de consideración moral o religiosa” agregó Paulón.

Pero sin lugar a dudas una de las afirmaciones más graves vertidas por Aguer es aquella en la que cuestiona los contenidos del Manual por otorgar “carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes”. En este sentido Paulón afirmó: “Aguer no puede hacer semejante declaración. En un país democrático, en una República, todas y todos sus habitantes somos ciudadanas y ciudadanos. Lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales no necesitamos permiso de ninguna confesión religiosa para ejercer nuestra ciudadanía. Por consideraciones de esta naturaleza es que aun hoy en Argentina las personas de orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual somos vulnerados en nuestro acceso a los derechos.”

“Ante estas declaraciones no podemos más que exigir a los gobiernos provinciales en todo el país la urgente implementación de la Ley de Educación Sexual obligatoria de acuerdo a los contenidos consensuados por el Consejo Federal de Educación, contenidos en los cuales son igualmente válidas todas las expresiones y formas que adopta la sexualidad humana, desde una perspectiva de la diversidad, la educación no sexista ni estereotipada y los derechos humanos” finalizó Paulón.