Espacio LGBT del Partido Socialista

Este es un espacio de difusión de las actividades del Espacio LGBT del Partido Socialista de Argentina, así como de intercambio de información sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

22.11.08

El Senado provincial está a tiempo de legislar por la igualdad

Tras años de intenso trabajo y sucesivas postergaciones, en agosto de este año hemos logrado la media sanción para la Ley de Unión Estable de Parejas en la provincia de Santa Fe.

La Ley, promovida por VOX Asociación Civil, y apoyada por diversas organizaciones políticas y sociales de nuestra provincia y el país, dió así un paso fundamental, no solo por haber logrado esa media sanción, sino por el carácter de la votación.

En un hecho histórico, legisladoras y legisladores provinicales de todas las bancadas apoyaron con su voto esta iniciativa que se propone brindar un marco mínimo de protección social y reconocimiento legal para todas las parejas que no deseen o no puedan acceder al matrimonio, pero que como ciudadanas y ciudadanos de nuestra provincia, merecen igual respeto y reconocimiento por parte de un Estado que sistemáticamente ha vulnerado los derechos de nuestros colectivos.

La Ley de Unión Estable de parejas tuvo su primer trámite parlamentario en el año 2003, año en que logró sortear casi todas las comisiones a las cuales fue girada, con excepción de la última, legislación del trabajo - la ley incluye temas previsionales y laborales - en la cual no logró dictamen favorable y fue condenada al olvido a pesar de la insistencia de diversos colectivos que reclamaron su pronta aprobación.
Es así como luego de diversos intentos, la iniciativa comenzó su camino hacia la media sanción con la nueva legislatura provincial que asumió el pasado 10 de diciembre de 2007, en un marco de de legislatura ampliamente progresista que actuó en consecuencia y brindó su apoyo abrumadoramente mayoritario a la norma.

Sin embargo la Ley no corrió con la misma suerte en el Senado provincial. Remitida por la Cámara de Diputados a mediados de septiembre, el Senado se tomó su tiempo para comenzar el tratamiento correspondiente y hoy, a poco más de una semana de finalizar el período de sesiones ordinarias, no cuenta siquiera con el dictamen de la primer comisión en la que debió darse su tratamiento.

Miles de familias santafesinas buscando obtener el reconocimiento y protección del Estado, esperan la sanción de la Ley de Unión Estable de Parejas que habían visto posible desde el momento en que las Diputadas y Diputados provinciales dieron aquél importante paso de agosto.

Hoy esas miles, junto a la mayor parte de las santafesinas y santafesinos que apoyan la norma, esperan que el Senado no de un paso atrás, sino un decidido y valiente paso adelante.

Paso adelante que significa legislar a favor de la igualdad, libres de ataduras y compromisos diferentes al de brindar la misma protección, reconocimiento y cobertura del Estado para todas sus ciudadanas y ciudadanos.

Porque entendemos que todas y todos debemos tener idéntico acceso a los mismos derechos, independientemente de cualquier circunstancia o condición, tenga esta que ver con nuestras orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, raza, religión, edad, sexo, situación socio económica, caracteres físicos, nivel educativo, ni ninguna otra que suponga una exclusión, menoscabo de nuestros derechos o discriminación, abierta o velada.

O acaso amar a una persona de nuestro mismo sexo puede ser un motivo objetivamente válido para restringir nuestro derecho a la cobertura de salud, a recibir el cuidado médico, a legar nuestros aportes jubilatorios a nuestras parejas?

O acaso construir o expresar una identidad de género diferente a lo normado puede ser motivo suficiente para que no podamos acceder a los servicios esenciales, a las oportunidades igualitarias en la educación, el empleo, la seguridad y la integridad y dignidad personal?

O acaso no queda claro que lo que la Ley hace es brindar reconocimiento y protección a familias que ya existen, que conviven, que comparten proyectos de vida, que crian niñas y niños a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe y de todo el país, y a personas que se animaron a expresar en sus cuerpos la identidad sentida, fuera de los estereotipos y mandatos culturales que intentan reglarnos y normarnos?

El Senado provincial tiene la decisión: legislar a favor de la iguladad, y dar una hermosa lección a todas las argentinas y argentinos que pensamos en una democracia más profunda con derechos accesibles a todas y todos, o volver a legislar dando la espalda a la realidad cotidiana y concreta de un colectivo significativo de personas que veremos nuevamente vulnerado nuestro derecho a ser y a vivir de acuerdo a lo que sentimos.


Esteban Paulón
Secretario
VOX Asociación Civil

6.11.08

Más imágenes de la XVII Marcha del Orgullo LGBT

vamos las chicas!
Noviazgos diversos, noviazgos con derechos...


El PS encabezando la XVII Marcha del Orgullo


Nuestras familias también merecen los mismos derechos con los mismos nombres...



Las leyes de la igualdad... son Socialistas




2.11.08

Las mejores imágenes de la XVII Marcha del Orgullo LGBT | 08




Voten nuestras leyes! Claro mensaje de los miles de argentinas y argentinos que marchamos por la igualdad.

Al que le quepa el sayo...




El Socialismo estuvo presente en la Feria del Orgullo.




Parte de la banda.... Compromiso con la igualdad...









El Socialismo marchó por las leyes de igualdad


VISTO
La realización de la XVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans el próximo sábado 1 de noviembre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y
La invitación a participar de la misma recibida de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans,

CONSIDERANDO
- Que desde sus orígenes, el Socialismo ha tenido como meta “crear una sociedad sin privilegios y sin relaciones de dominación que, siendo organizada democráticamente, se base en los principios de libertad, igualdad y solidaridad.
- Que éstos principios han llevado a los Partidos Socialistas, en Argentina y el mundo entero, a luchar por sociedades con igualdad de acceso a las oportunidades para todas y todos, especialmente hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.
- Que en los últimos años ha crecido la conciencia acerca de ésta temática y se han dado avances significativos, incluso desde los medios de comunicación que reflejan cada vez más desde una mirada respetuosa y realista el hecho gay/lésbico/trans, abandonando el estereotipo burlón y denigrante de la homosexualidad.
- Que el Partido Socialista impulsa en los diversos ámbitos en los cuales desarrolla su actividad política la igualdad de derechos para todas y todos, sin ningún tipo de distinción,
- Que en ese sentido ha creado el Área de la Diversidad Sexual en el ámbito de la Municipalidad de Rosario y ha impulsado la sanción de la Ley de Unión de Parejas en la provincia de Santa Fe;
- Que en el Congreso de la Nación son de su autoría las siguientes iniciativas:
a) Proyecto de Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo.
b) Proyecto de Ley de identidad de Género, para garantizar el derecho a la identidad de travestis, transexuales y tansgéneros.
c) Proyecto de Ley para otorgar cobertura de obra social y pensión por viudez a parejas del mismo sexo.
d) Proyecto de Ley para eliminar la restricción de donación de sangre a varones gays.
e) Inclusión de contenidos de Diversidad Sexual en la currícula de Sexualidad en el sistema educativo formal.
f) Creación de la Comisión Parlamentaria de Diversidad Sexual.
g) Programa de Igualdad de Trato y Oportunidades para las personas LGBT.
h) Inclusión de la Diversidad Sexual como causal de discriminación en la Ley Antidiscriminatoria.
i) Unificación de los Padrones electorales a fin de disminuir la discriminación en el acto electoral hacia la comunidad trans.

- Y que el grupo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans del Partido Socialista participará en la Marcha junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la cual es integrante.

La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista

RESUELVE

- Adherir a la XVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 1 de noviembre de 2008;
- Convocar a las compañeras y compañeros del Partido Socialista a participar en la Marcha junto a las compañeras y compañeros del Grupo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.